Este es uno de los proyectos mas complejos y ambiciosos de nuestra cartera. Comenzando por el plan de negocio y abarcando desde el diseño web, el marketing, la logística, hasta la protección de datos y más.
Diseño Web
Para el desarrollo de la web se escogió como plataforma Prestashop. Por ser esta una plataforma potente y flexible.
El color predominante en el sitio es el verde. Esto no fue dejado al azar. El verde es un color que inspira confianza, relajación, juventud. Ademas de estar presente en los semáforos. Por lo que para los conductores significa adelante, avanzar, no hay peligro. Recordemos que es una tienda de recambios de coche. Y nuestros clientes van a ser todos conductores.
Se apostó por un diseño limpio y moderno. Lo primero que ve el visitante es el carrito de compra y el boton de iniciar sesión. Seguido y ocupando todo el ancho de la página, un carrusel de imágenes. Que se aprovecha para lanzar ofertas y promocionar nuevos productos. Y justo debajo, el elemento mas importante de la tienda, presente en todas las tiendas de recambios. El filtro por marca y modelo de vehículo. Este filtro fue necesario programarla de manera adecuada, debido a la cantidad de marcas y modelos que incorporaba la tienda. En total, más de dieciocho mil combinaciones.
Como ecommerce, uno de los retos que presentaba es la ingente cantidad de artículos. Mas de dos millones de referencias. Fue necesario desarrollar nuevos procedimientos para la importación de artículos y actualización de precios. Ademas, hizo falta integrar un motor de búsqueda potente como Elasticsearch. Ya que el buscador integrado colapsaba con unos pocos miles de artículos.
Marketing
En cuanto al marketing, se crearon los perfiles en las redes sociales. Se establecieron pautas para la creación de contenidos. Se trabajo cuidadosamente el SEO.
Logística
La logística fue otro reto importante. Un doble reto. Por un lado, se pretendía hacer envios a todo el mundo. Por otro, los recambios de coche, tienen todos diferentes formas y tamaños. Algunos extremadamente voluminosos, como las piezas de carroceria (parachoques, aletas, etc). Es mas complicado que enviar zapatos o teléfonos móviles.
Para los envios internacionales, se contacto con diferentes transportistas. Y se fijaron los parámetros en la web para calcular correctamente los gastos de envio. Según peso, volumen y asignándolo al transportista mas adecuado. Se descartaron los paises que prohíben explícitamente la importación de recambios de coche. Y se establecieron procedimientos especiales, para aquellos paises que requieren permisos o documentación especifica para la importación. Tambien se definieron los paises a los que se enviaría por carretera, por avión y por barco. Ya que los tamaños de los contenedores son muy diferentes en cada uno de estos.
Para el problema de los envios voluminosos o delicados. Se trabajó de cerca con los proveedores y fabricantes de material de embalaje. Llegando a diseñar embalajes a medida para las diferentes necesidades. Tambien hizo falta adquirir maquinaria especifica para la fabricación de material de protección y relleno.